Nuestro espacio

En Zacualpan de Amilpas

Originaria de Zacualpan de Amilpas,  Morelos,  la familia  Falfán  es parte importante de la historia de las fiestas tradicionales de este municipio desde principios  del siglo XX. En los años 70’s se forma ”La Comparsa  Falfán” participando inninterrumpidamente desde entonces en múltiples actividades culturales en la zona.  La actividad artística del grupo está ligada desde estos años al inmueble donde hoy se encuentra el Centro Cultural de la Comparsa Falfán.

Más información

El inmueble fue propiedad de Roberto Falfán Vivanco quien fundó y dirigió el colectivo desde principios de la década de los setentas. A su muerte en 1998, sus herederos decidieron concervar el predio y consagrarlo a un proyecto cultural bajo la administración y gestión del grupo.

De 1998 hasta el 2005, el espacio funciona como taller de artes plásticas y escénicas y en 2005 el colectivo decide ampliar  sus actividades hacia la enseñanza, para transmitir el conocimiento tradicional y generar nuevas capacidades y lenguajes artísticos.  Desde entonces se imparten talleres y cursos gratuitos para niños, jóvenes y adultos, tanto de técnicas tradicionales como de nuevos medios.

Se inician también proyectos de rescate de la memoria y de conciencia ecológica. En particular se decide utilizar mayoritariamente materiales biodegradables, sustentables y locales para la creación artística. A partir de 2009 el recinto forma parte de la red del Programa de Formación Artística en Municipios (PFAM) de la Secreataría de la Cultura de Morelos impartíendose en forma continua duarante todo el año talleres de distintas disciplinas.

El espacio se convierte desde el 2009 en el espacio de preproducción de proyectos que se exportan a otros municipios, regiones e incluso al extranjero.

El Centro Cultural de la Comparsa fue inaugurado oficialmente con presencia de autoridades locales y estatales en el mes de marzo de 2011 y se llevó a cabo un festival con conciertos, espectáculos circenses, desfiles teatrales y presentaciones para niños.