TERRITORIO

Nuestro territorio bio cultural

Es evidente que en muchas zonas de nuestro país no hay instituciones de desarrollo para los niños y los jóvenes fuera del modelo estatal.
No hay centros culturales, no hay centros de capacitación tecnológica. No hay cines, ni teatros, ni museos, ni exposiciones o librerías.
Esto incide directamente en el aumento de la pobreza, marginación, exclusión, violencia, deterioro del medio ambiente, pérdida de identidad y desaparición del arte popular.
Nosotros trabajamos principalmente en la Zona Oriente del Estado de Morelos que está compuesta por municipios rurales y también por ciudades con altas tazas de crecimiento demográfico y graves problemas de violencia como Cuautla. También realizamos proyectos que incluyen a públicos de los municipios urbanos de Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlan del Estado de Morelos así como eventos periódicos con público de la Ciudad de México.

Más información

Identificación de la problemática y propuestas de solución:

En nuestro territorio, la zona oriente del Estado de Morelos, limítrofe con el Estado de Puebla, hay un rezago importante respecto al acceso a servicios de educación artística y cultural con las consecuencias nefastas para el desarrollo del territorio.  Las instituciones estatales no cuentan con suficiente oferta en este sentido.  La oferta se limita a la realización de talleres de iniciación artística y a proyectos de promoción itinerantes, eso si muy exitosos, de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. No hay ninguna institución de formación artística en funcionamiento ni en desarrollo en la zona.

En el plano municipal en toda la zona, existe falta de planeación y de proyectos lo que redunda en la incapacidad de articular una política pública local de promoción de la cultura. Se desperdician espacios (que han sido apoyados por el PAICE), recursos materiales y tiempo sin arrojar resultados tangibles. Algunos de estos espacios han sido utilizados para otros fines o sencillamente se encuentran abandonados o subutilizados en el mejor de los casos.

En contraparte, proyectos independientes en el territorio han dado durante muchos años muy buenos resultados. La Casa de Cultura de Ociutuco, el Centro Cultural Talentos y Vida en Yecapixtla y el Centro Cultural de la Comparsa Falfán en Zacualpan de Amilpas al nort-oriente y el Museo Comunitario de Quebrantadero al sur-oriente del territorio son los más importantes.

Suscríbete a nuestro boletín para
noticias y actualizaciones